Metodo pilates

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

¿Qué es el Método Pilates?

El método Pilates consiste en una serie de movimientos controlados que promueven el equilibrio entre cuerpo y mente, tratando al individuo como un todo integrado. Joseph Pilates, creador de este sistema, lo llamó inicialmente Contrología. Pilates definió la Contrología como la completa coordinación ente la mente, el cuerpo y el espíritu.

El método Pilates es uno de los métodos más eficaces y completos para conseguir un cuerpo pleno así como para rehabilitar y tratar lesiones con rapidez y éxito. Desarrolla cuerpos fuertes, sanos, elongados y flexibles.

Cada movimiento del método Pilates es deliberado y exige concentración. Ese acto de voluntad une la mente con el cuerpo y proporciona la sensación de bienestar que es característica del mismo.

Pilates construyó su teoría basándose en la idea de que se obtiene el máximo de beneficios de los movimientos físicos cuando los realizamos de un modo consciente, al servicio de nuestra voluntad. Sostuvo que siempre deberíamos dirigir nuestros movimientos y tener una idea muy clara de lo que íbamos a hacer y del beneficio que nos iba a reportar. Solo entonces lograríamos totalmente dicho beneficio.

 ¿Quiénes pueden hacer Pilates?

Pueden beneficiarse con él, personas de todas las edades y condiciones físicas, adquiriendo equilibrio, armonía, mejoramiento físico y postural a través del fortalecimiento y elongación de la musculatura. De esta manera se previenen lesiones y problemas posturales. El resultado: mejor calidad de vida.

¿En qué se basa el Método Pilates?

Para alcanzar los beneficios de este método y tener una mejor eficacia, Pilates se basa en los siguientes principios:

concentración

fluidez en la respiración

control de los mínimos movimientos

tonificación de los músculos posturales básicos para estabilizar el cuerpo

comprensión de la mecánica corporal

relajación mental

"Un descubrimiento maravilloso que me permite ejercitar a la vez cuerpo, mente y alma. Es un regalo que me debo con más frecuencia, sobre todo cuando no nos sentimos con espacio para recuperar la 'forma' en otros ámbitos".
Mirtha , 50, periodista.

Específicamente, ¿qué busca el método Pilates?

El método Pilates busca la estabilización de la columna lumbar mediante la tonificación de la musculatura abdominal. La espiración forzada realizada por la capa abdominal profunda es el común denominador de todos los ejercicios del método. Se basa en ejercicios lentos, suaves, de pocas repeticiones, pero de mucha precisión, que requieren de esfuerzo y aprendizaje conciente. La persona que toma clases del método Pilates aprende a reconocer y buscar la mejor posición para su columna y desde esta explorar rangos de movimiento que favorezcan su buena postura.

Centrado en la alineación del cuerpo, los ejercicios fortalecen y elongan de forma progresiva y mantenida los grupos musculares acortados buscando flexibilidad y amplitud de movimiento.

¿Qué resultados son los esperados con el método Pilates?

Más fortaleza, aumento de flexibilidad, movilidad, equilibrio, disminución de dolores de espalda u otras partes del cuerpo.

Dependiendo de cada persona la práctica continua del método hace que en pocas sesiones uno ya sienta su cuerpo diferente. Desde un bailarín que necesita mayor entrenamiento y fortaleza hasta una persona con dolencias físicas que comienza a sentirse más fuerte. Enfatizar la postura, aprender a estirar la columna, fortalecer abdominales, poder estar de pie sin esfuerzo, son parte de lo que diariamente nos brindan testimonio nuestros alumnos.

"Con Pilates descubro que mi cuerpo va cambiando, que mi corazón se va abriendo, y mi alma se va iluminando." 

Lucía, estudiante, 25 años.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos son fortalecer, elongar, flexibilizar nuestro cuerpo mediante movimientos suaves, controlados y armónicos.

La vida sedentaria, el estrés, la falta de ejercicio hacen que cada vez vayamos teniendo movimientos más restringidos, por lo cual cuando hacemos movimientos fuera de lo común o con otra intensidad que la habitual podamos lastimarnos o directamente no seamos capaces de hacerlo. Pilates busca mediante ejercicios simples, recuperar la normalidad en la vida cotidiana y encontrar movimientos más amplios y seguros para nuestro cuerpo.

Joseph Pilates:

El hecho de que muchos de los elementos de la civilización moderna son nocivos para el cuerpo físico constituye una parte fundamental de la filosofía de Pilates. Él pensaba que el moderno estilo de vida genera enfermedades relacionadas con lo que actualmente definimos como estrés. Ya en la década del 30 Pilates hablaba de cómo la presión económica, la contaminación ambiental, el tránsito y el uso de teléfonos se combinaban para crear un desequilibrio físico y mental.

Pilates creía que para responder de un modo natural a la vida con sus cambios y tensiones era necesario estar en buena forma física y mental.

"Equilibrio perfecto entre cuerpo y mente es aquella cualidad del hombre civilizado, que no solamente le de una superioridad sobre el reino salvaje y animal, sino también provee al mismo todos los poderes físicos y mentales que son indispensables para alcanzar el objetivo de la humanidad: salud y felicidad”

Joseph Pilates, 1934

 

© 2013 Pilates.com.uy / Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Hosteados